miércoles, 1 de junio de 2016

Perfeccionando la búsqueda

Después de que se realizo una coevaluación de la fuentes de información decidí realizar algunos cambios a la estrategia que estaba utilizando, con el fin de mejorar la calidad de las información encontrada, tomando en cuenta las sugerencias de los evaluadores.


1. Identificar una frase y/o conceptos o ideas principales, que describan lo que queremos buscar y elegir los términos que mejor los representen. En nuestro caso, “órganos artificiales” o “tejidos artificiales”. Colocarlos entre comillas mejora la búsqueda.

2. Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o específico. Por ejemplo: Medicina Regenerativa, Ingeniería de Tejidos, Terapia de Tejidos, Terapia Celular, Biomateriales, Trasplante de órganos artificiales, Membranas biocompatibles, Materiales biocompatibles, etc.

3. Traducir los términos a otros idiomas o a las palabras derivadas para obtener resultados con mayor exactitud. Elegimos el idioma ingles y los principales conceptos fueron: Artificial Organs, Regenerative Medicine, Tissue Engineering, Tissue Therapy.

4. Ejecutar la búsqueda por medio de palabras clave (o frases antes identificadas), materia o tópico y por campo o área de conocimiento. Nuestra área de conocimiento central fue Medicina Regenerativa, junto con la rama: Ingeniería de Tejidos.

5. Recordar la información previa para descartar lo que se conoce y evitar repeticiones.

6.Utilizar diversas opciones de búsqueda, como: Meta-buscadores, portales web, directorios de tema, enciclopedias especializadas, etc. Por citar algunos ejemplos, recurrimos a: Google, Google académico; buscadores especializados como PubMed, Medigrapich, Jstor, JAMA, Scielo; bibliotecas como la virtual de salud, directorios dentro de esta misma biblioteca; recursos digitales de bibliotecas BUAP; portales de salud como NIH y del Instituto Nacional de Salud Pública. 


 

7. Recurrir a las referencias bibliográficas de un artículo o documento para encontrar información valiosa sobre credenciales de autores de citación frecuente o libros de interés y relevancia, que pueden ser de gran ayuda. Esto nos permitió localizar a uno de los principales autores en este campo, al Dr. Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest.

8. Identificar como principal fuente de información aquellas que sean recientes (no más de 5 años) y cuenten con actualizaciones que servirán para nutrir nuestra investigación

9. Evaluar los resultados de la búsqueda, esto mediante la revisión del cumplimiento del ¿para qué? al realizar la delimitación del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario