Todos los días estamos expuestos a la necesidad de comunicarnos, sin embargo en pocas ocasiones nos detenemos a pensar cómo es que funciona este proceso o cuáles son sus componentes o incluso no consideramos las barreras que se pueden presentar cuando intentamos expresar nuestras ideas. A continuación se mencionarán conceptos importantes para mejorar la calidad de la comunicación.
Es esencial destacar que hay un proceso a seguir que incluye diversos elementos para lograr la comunicación:
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Código
- Contexto
- Retroalimentación
También existe la llamada entropía o ruidos de la comunicación, lo cual establece barreras a la comunicación y por lo tanto pérdida
parcial o total del mensaje, se establece por cualquier estímulo externo, interno o
semántico que interfiera en la comprensión del mismo. Se puede contrarrestar por
medio de la redundancia positiva.
Finalmente, el éxito en la trasmisión y comprensión de un mensaje depende de la aplicación de una serie de normas.
- Según el canal: elección del canal adecuado
- Según el objetivo: Si se desea impactar al receptor, un canal multimedia puede ser muy efectivo mientras que si se desea establecer un contacto con varias personas a la vez y conocer sus comentarios sobre un tema en especial, el “chat” puede ser el adecuado.
- Según la audiencia: conocer al receptor y utilizar empatía facilita la comprensión del mensaje.
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